¿Sabías que no tenemos problemas de pareja sino problemas de infancia?

Feb 23, 2023
¿Sabías que no tenemos problemas de pareja sino problemas de infancia?

En el pasado tuve muchas relaciones de pareja que iban de mal en peor hasta que finalmente se convirtieron en fracasos.  Generalmente la relación que venía era peor que la anterior hasta que tuve la suerte de encontrarme con las constelaciones familiares y me di cuenta de que estaba repitiendo un patrón.

El patrón que se repetía constantemente era la relación que tuve con mi papá. Cuando comencé a constelar, dentro de lo que se puede sanar (porque solemos necesitar constelar por mucho tiempo) empecé a tener relaciones de pareja sanas. De hecho, tuve una relación después de constelar que fue la única que necesitaba tener y es la que tengo hasta el día de hoy (a partir de la cual tuve una hija maravillosa de 12 años).

Aprovecho este preámbulo para contarte que no tenemos problemas de pareja, lo que tenemos es problemas de infancia.  Lo que está pasando en la pareja es lo mismo que sucede en la infancia, normalmente entre los 0 y los 7 años. Se trata de peleas familiares, conflictos y dramas si es una familia disfuncional. Entre los problemas que pueden presentarse están el alcoholismo, los golpes y la violencia.

Existe la tendencia de que todos los problemas experimentados en la infancia se repitan en la relación de pareja, porque el inconsciente no distingue lo bueno de lo malo. Así que el inconsciente no me va a traer una pareja mala, lo que me va a traer es una pareja “normal”. Y normal queda establecido como la relación vivida con mis padres. Si mi papá golpeaba a mi mamá, es normal que yo me busque un hombre violento. Insisto, el inconsciente no distingue lo bueno de lo malo, el inconsciente es inocente.

Para el inconsciente no hay juicios y todo es normal. Si mi papá, por poner un ejemplo, fue infiel con mi mamá, lo más probable es que yo me busque un hombre infiel porque se trata de algo normal para mi inconsciente. Por eso es tan importante tomar conciencia sobre lo  que vivo en mi relación de pareja, sobre qué discuto cuando tengo alguna pelea y lo que digo, porque el inconsciente habla en las peleas. Debo concientizar qué es lo que estoy reproduciendo, reviviendo y eso es lo que necesito ir a constelar si estoy repitiendo un patrón.

Supongamos que alguien dice: “Me voy a buscar un hombre opuesto a mi papá, no quiero nada con un hombre que sea de tal manera”.

Al buscar un hombre opuesto es exactamente igual. Lo que tengo que pedir es un hombre diferente porque de lo contrario estoy repitiendo el patrón.

Considerando todo lo anterior, cuando me consultan los clientes con temas de pareja, la mayoría de las veces encuentro que están repitiendo el patrón de mamá o el patrón de papá. Esto se debe a que por tendencia buscamos un hombre igual a papá o a mamá en temas de carácter. Por ejemplo,  si mamá me ignoraba y me trataba mal, lo más probable es que me busque un hombre que me ignore y que me trate mal, porque es lo que tengo que sanar, por eso estoy repitiendo.

Y la vida es tan sabia y tan maravillosa que si con esa pareja conflictiva no aprendiste y terminaste la relación porque no quieres más, porque son todos iguales, te buscarás el siguiente y resultará igual a los anteriores.

Si dices “Qué mala suerte, no puede ser, cómo me vuelve a tocar el mismo tipo de hombre”, concientiza que de ahí vienen creencias como “Todos los hombres son iguales”, “Todos los hombres son infieles”, “Todos los hombres son borrachos”.

Este hecho tiene que ver con un patrón que está de fondo y que se hace evidente en la realidad que experimentamos para sanarlo. Yo me di cuenta de que la vida me volvía a presentar un hombre igual al anterior para ver si había aprendido algo o no de la situación.

De plano te digo que si no hay una terapia de por medio, si no hay una toma de conciencia y si no hay una constelación, te aseguro que el hombre que venga será peor que el anterior. Por eso muchas personas cuando se quieren separar yo les recomiendo que no lo hagan. Lo más sensato es que primero aprendas lo que tienes que aprender porque de otro modo el que venga será igual o peor al anterior.

Recuerda que no hay malas relaciones de pareja, hay es problemas de infancia.

Si deseas repasar lo leído y profundizar en algunos otros aspectos sobre este tema, puedes visualizar el siguiente video:

Si te gustó lo que leíste y quieres seguir aprendiendo, en academia https://www.academiaverobaeza.com tenemos muchos temas de qué hablar y sobre todo constelaciones familiares que es un tema muy apasionante.