La Relación Entre Autoestima e Ingresos: El Secreto de la Mente Millonaria

Jun 03, 2023
La Relación Entre Autoestima e Ingresos: El Secreto de la Mente Millonaria

El tercer pilar de la autoestima: la responsabilidad personal

 

 Introducción

Hola a todos. Soy Vero Baeza de Academia Vero Baeza, y estamos explorando los 6 pilares de la autoestima según Nathaniel Branden. Hoy nos centraremos en el tercer pilar, crucial en la construcción de una autoestima sólida: la práctica de la responsabilidad de uno mismo.

 

¿De qué hablamos cuando decimos 'Responsabilidad de uno mismo'?

¿Alguna vez te has encontrado en una situación en la que sientes que todo lo que sucede a tu alrededor es responsabilidad de alguien más? ¿Tu esposo, tus padres, o incluso el presidente? Esta creencia puede resultar cómoda, pero en realidad, es una trampa. La responsabilidad personal es tomar la batuta de tu vida, es decir, mirarte a ti mismo, aceptarte tal y como eres y asumir la responsabilidad de lo que necesitas hacer para mejorar.

 

La responsabilidad personal y el pedido de ayuda

Puede que te sorprenda, pero tomar la responsabilidad a veces implica pedir ayuda. Si pudieras hacerlo todo solo, probablemente ya lo habrías hecho. Entonces, ¿no sería lógico pedir ayuda para cambiar ciertos aspectos de ti mismo que quizás no puedes ver? Tal como nos cuesta vernos a nosotros mismos sin un espejo, hay aspectos de nuestra personalidad o comportamiento que son difíciles de percibir sin una perspectiva externa. Aquí es donde la terapia puede jugar un papel crucial.

 

Tomar terapia para asumir la responsabilidad personal

Puede resultar intimidante pedir ayuda y empezar un trabajo profundo de introspección. Pero es precisamente este trabajo el que nos permite asumir la responsabilidad de nosotros mismos y de nuestras vidas. Al hacerlo, experimentamos una sensación de control y competencia para vivir que nos empodera y nos ayuda a mejorar nuestra autoestima.

 

Responsabilidad y felicidad personal

Tomar la responsabilidad personal también implica ser consciente de que la felicidad depende de ti y de nadie más. Esto no sólo incluye la calidad de tu trabajo o cómo te comportas con los demás, sino también qué significa la felicidad para ti. ¿Es tener tiempo libre, ir de vacaciones, disfrutar de tu pareja, tener una mascota, viajar?

 

Conclusión

Asumir la responsabilidad personal es un pilar fundamental para construir una autoestima sólida. Te invita a ser consciente de ti mismo, a pedir ayuda cuando sea necesario y a entender que tienes el control sobre tu vida y tu felicidad. ¿Listo para asumir la responsabilidad de tu vida y de tu autoestima?